My «scriptural» kinship with Teresa of Ávila
Portada de la revista a partir de la imagen "Republicaiton of Draco Law on homicide - 408-409" obtenida en Wikimedia: <https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Republicaiton_of_Draco_Law_on_homicide_-_408-409_BC.jpg>
pdf (Español (España))

Keywords

santa Teresa de Jesús
libro vivo
escritural
crisis filosófica Saint Teresa of Jesus
Living book
Scriptural
Philosophical crisis

How to Cite

Pérez Herranz, F. M. (2024). My «scriptural» kinship with Teresa of Ávila. Eikasía Revista De Filosofía, (122), 219–232. https://doi.org/10.57027/eikasia.122.916

Abstract

There are many circumstances that motivate writing. In this note, the author draws a parallel between the necessity that drove Saint Teresa of Jesus to write «living book» after the prohibition of reading the Bible in the vernacular, and the necessity that drove him to write his own philosophical conception following the crisis experienced by Gustavo Bueno's philosophy, which he had as a reference for his reading.

https://doi.org/10.57027/eikasia.122.916
pdf (Español (España))

References

Alberto Hidalgo, Alberto (2024), «La nueva historia de la singularidad europea contada por el tornalindo Fernando Pérez Herranz», en Eikasía, Revista de Filosofía, n.º 120, pp. 7-69, <https://doi.org/10.57027/eikasia.120.841>, [10/03/2024].

Álvarez Fernández, Tomás (1996), «Yo te daré libro vivo, Vida 26, 5», en Tomás Álvarez (ed.), Estudios teresianos, vol. III: Estudios doctrinales. Burgos, Monte Carmelo, pp. 443-448.

Arendt, Hannah (1962), The origins of Totalitarianism. Cleveland/Nueva York, Meridian Books.

Arozamena, Alejandro (2020), «Destrampantojos al albur de ciertos plagios por anticipación y luciérnagas santidades en literatura y arte», en Theory Now: Journal of Literature, Critique and Thought, vol. 3, n.º 2, <https://doi.org/10.30827/tnj.v3i2.15131>, [20/02/2024].

Benito de Lucas, Joaquín (2016), La poesía de santa Teresa. Madrid, Rialp.

Castro Sánchez, Secundino, OCD (2011), «¿Es “Camino de Perfección” un evangelio?», en Revista de Espiritualidad, vol. 70, n.º 281. Madrid, Carmelitas Descalzos, pp. 465-490, <https://www.revistadeespiritualidad.com/upload/pdf/2060articulo.pdf>, [15/02/2024].

Enciso Viana, Jesús (1944), «Prohibiciones españolas de las versiones bíblicas en romance antes del concilio tridentino», en Estudios Bíblicos, vol. 3, n.º 4. CSIC, pp. 523-560, <https://repositorio.sandamaso.es/handle/123456789/7306>, [20/02/2024].

Erice Sebares, Francisco (2016), «Recuerdo y reivindicación de Gustavo Bueno», en Mundo Obrero, 14 de agosto, <https://mundoobrero.es/2016/08/14/recuerdo-y-reivindicacion-de-gustavo-bueno/>, [12/02/2024].

Jesús, santa Teresa de (1986), Obras completas. Madrid, BAC.

Jesús, santa Teresa de (1959), Dichos de Santa Teresa, en Obras completas, III. Madrid, BAC.

Jesús Sacramentado, Fortunato de (1970), «Influjos de los escritos teresianos antes de la beatificación de la mística doctora», en Ephemerides Carmeliticae, vol. 21, n.º 1-2, pp. 354-408, <https://www.digicarmel.com/viewer.vm?id=1917&lang=es>, [20/02/2024].

Joas, Hans (2005), Guerra y modernidad: estudios sobre la historia de la violencia en el siglo XX. Barcelona, Paidós.

Lindqvist, Sven (2020), Exterminad a todos los salvajes. Madrid, Turner.

Márquez Villanueva, Francisco (1983), «La vocación literaria de Santa Teresa», en Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 32, n.º 2. México, El Colegio de México, pp. 355-379, <https://doi.org/10.24201/nrfh.v32i2.556>, [10/03/2024].

Martínez Larios, Martín, OCD (2015), Raíz bíblica de la mística teresiana. Presencia de la Biblia en la obra teresiana. Madrid, Universidad de Comillas.

Pérez Herranz, Fernando Miguel (2023a), Más allá de imperios y de naciones, 1: rutas, fronteras y complejidad. Oviedo, Eikasía.

Pérez Herranz, Fernando Miguel (2023b), Más allá de imperios y de naciones, 2: singularidad imperial: del Mediterráneo al Atlántico. Oviedo, Eikasía.

Pérez Herranz, Fernando Miguel (2024a), Más allá de imperios y de naciones, 3: y tú ¿de quién eres? Formación de la subjetividad hispana. Oviedo, Eikasía.

Pérez Herranz, Fernando Miguel (2016), Lindos y tornadizos. El pensamiento filosófico hispano (siglos XV-XVII). Madrid, Verbum.

Pérez Herranz, Fernando Miguel (2005), «El sujeto diamérico: tentación epicúrea y afirmación estoica», en Patricio Peñalver et al. (eds.) (2005), Filosofía y cuerpo. Debates en torno al pensamiento de Gustavo Bueno. Madrid, Ediciones Libertarias, pp. 67-89.

Ríos de la Llave, Rita (2016), «“Porque aunque a las mujeres les está proybido el predicar, no les está proybido aprender y leer y hablar en cosas de Dios, particularmente entre sí”: La instrucción cristiana de las mujeres conversas en los siglos XV y XVI», en eHumanista: Journal of Iberian Studies, «Conversos», vol. 4. Santa Barbara, University of California, pp. 179-196, <https://www.ehumanista.ucsb.edu/conversos/volumes/4>, [10/03/2024].

Rousseau, Jean-Jacques (1979), Confesiones. Madrid, Espasa-Calpe.

Santísima Trinidad, Sagrario de la (2003), «El “libro vivo”. Resonancias bíblicas en el Castillo interior de Santa Teresa de Jesús», en Francisco Javier Sancho Fermín (coord.), Biblia y experiencia de Dios. Ávila, Cites, pp. 43-74.

Tellechea Idígoras, José Ignacio (1962), «La censura inquisitorial de Biblias (1554)», en Anthologica Annua, 10, pp. 89-142.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Downloads

Download data is not yet available.