Resumen
Maine de Biran, iniciador de la llamada filosofía espiritualista francesa, es el descubridor del tacto interno. Lo táctil se opone a lo visual, y es el origen profundo de la intuición. Marc Richir acoge con entusiasmo esta idea filosófica de tacto interno, y explica que es un contacto incorporal, inmaterial, sin espacio ni tiempo; es la no-adherencia del sí a las cosas mismas, como resultado exigido por la trascendencia absoluta. Se establece, a continuación, un paralelismo entre Maine de Biran y Marc Richir, como filósofos contrapuestos en los dos lados de un nivel fenomenológico intermedio: el nivel de las fantasías perceptivas y de la identidad de lo transposible. Es el nivel medio que ya predijo, en la Antigüedad, Ovidio, en un verso famoso: «Medio tutissimus ibis», («Irás más seguro por en medio»).
Citas
Copleston, F. (1980), Historia de la filosofía, vol. IX. Barcelona, Ariel.
Feynman, R.; Leighton, Robert B.; Sands, Matthew (1963), The Feynman Lectures on Physics, vol. II.
Richir, Marc (2015), L’écart et le rien. Grenoble, Million.
Richir, Marc (2011), Sur le sublime et le soi. Variations II. Amiens, Mémoires des Annales de Phénoménologie.
Richir, Marc (2008), « La refonte de la phénoménologie », en Annales de phénoménologie, 7.
Sánchez Ortiz de Urbina, R. (2022), «Experiencia real artística y experiencia real estética en Marc Richir», ponencia expuesta en Les Colloques Cerisy: La Pensée de Marc Richir: une Phénoménologie du Réel? CCIC.
Umbelino, Luís António (2010), Somatologia subjectiva: apercepção de si e corpo em Maine de Biran. Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.