Fenomenologia, metafísica, poiética
pdf

Palabras clave

fenomenología
lenguaje
lógica
imaginación
poiética

Cómo citar

Richir, M., & Alvarado Cabellos, Ángel. (2023). Fenomenologia, metafísica, poiética. Eikasía Revista De Filosofía, (113), 49–78. https://doi.org/10.57027/eikasia.113.525

Resumen

El presente texto expone, en primer lugar, la tautología simbólica que habita la fenomenología del lenguaje en Husserl, en la medida en que, a pesar del reconocimiento de una dotación de sentido ontológico preexistente a la cual el sentido de la expresión debe adaptarse, en realidad la expresión cumple la función de reflejar dicho sentido noemático en una imagen (Abbild) tal y como es, a fin de poder ser figurado (Einbildung) en tanto concepto.

Dicha reduplicación especular (Wiederspiegelung), a partir de la cual lo antepredicativo sería reflejo fiel de lo predicativo, se corresponde con un «nominalismo fenomenológico», en tanto implica una pérdida de la densidad propiamente fenomenológica del lenguaje. En segundo lugar, sostiene que la poiética, es decir, la creación artística, es aquello que devela la dimensión de fenomenalidad del lenguaje mismo, en la medida en que hace uso de la «imaginación» (Einbildungskraft) en el sentido de una Einbildung haciéndose, la cual implica tanto una distorsión inherente a su efectuación, como una figuración que opera sin concepto, con lo cual en ella se fenomenalizan Wesen más primitivos o más salvajes que los propios a los eide lógicamente instituidos por el lenguaje.

https://doi.org/10.57027/eikasia.113.525
pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Eikasía Revista de Filosofía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.