Resumen
El presente texto está compuesto por las proposiciones XXIX y XXX de la obra póstuma de Marc Richir Propositions buissonières (2016). En ellas se aborda la teoría de la creación poética de Mallarmé en términos de una epoché vibratoria del lenguaje, la cual suspende la función de significación de las palabras, para revelarlas en su «parpadeo», es decir, en una movilidad del sentido haciéndose que las lleva a vibrar entre la apariencia de la nada y el simulacro de ser, vibración que no constituye una presencia, sino que es a su vez la resonancia o el eco del instante cartesiano en tanto «desfase diferencial». No obstante, dicha resonancia podría llevar al poeta a obviar el hiato insalvable entre las lenguas y el lenguaje, es decir, a pensar que podría tocar a una suerte de lenguaje o «poema» absolutos. La consecuencia de dicha posición es doble: o se pretende escribir dicho «poema» absoluto, con lo cual el poeta se coloca en el lugar de un pensamiento que se piensa a sí mismo; o se recusa siquiera la posibilidad de concebir tal trascendencia absoluta, con lo cual la creación poética asume su condición de ser un mero «simulacro» o un «lance de dados».
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