Abstract
Es un hecho significativo que el viejo asunto de la elaboración de una teoría de las categorías está ausente tanto en el obra de Hans-‐‑Georg Gadamer como en la de Paul Ricoeur, los dos padres fundadores de la hermenéutica filosófica desarrollada en la segunda mitad del siglo XX. La pregunta que planteamos aquí es: ¿está justificada esa ausencia? ¿la renuncia a una teoría (hermenéutica) de las categorías no implica prescindir de una parte importante de una “ontología hermenéutica”? En este artículo intentaremos responder a esta cuestión.
Literaturhinweise
A. Escudero, El tiempo del sujeto, ed. Arena, 2010
M. Heidegger, Ser y tiempo, ed. Trotta, 2003 Prolegómenos para la historia del concepto de tiempo, ed. Alianza, 2006 Problemas fundamentales de la fenomenología, ed. Trotta, 2000
F. W. von Hermann, La segunda mitad de Ser y tiempo, ed. Trotta, 1997
A. Leyte, Heidegger, ed. Alianza, 2005
F. Martínez Marzoa, Heidegger y su tiempo, ed. Akal, 1999
P. Peñalver, Del espíritu al tiempo, ed. Anthropos, 1989
O. Pöggeler, El camino del pensar de M. Heidegger, ed. Alianza, 1986
R. Rodríguez, Heidegger y la crisis de la época moderna, ed. Síntesis, 2006 La transformación hermenéutica de la fenomenología, ed. Tecnos, 1997 Del sujeto y la verdad, ed. Síntesis, 2004
J. Ruiz, Sobre el sentido de la fenomenología, ed. Síntesis, 2008
C. Segura, Hermenéutica de la vida humana, ed. Trotta, 2002
R. Thurnher, “Las Ideas de Husserl y Ser y tiempo de Heidegger”, Anuario Filosófico, nº 37/2, 2004.
A. G. Vigo, Arqueología y aleteiología, ed. Biblos, 2008

Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Keine Bearbeitungen 4.0 International.
Copyright (c) 2026 Eikasia Filosofia
