Abstract
Nos toca volver sobre la Idea de Igualdad, de la que hemos hablado en los tres capítulos precedentes1, y precisarla ahora cuanto podamos. Nos proponemos, en esta aproximación, ir desde la trabazón de significados de aquellas palabras que entran en la familia semántica de la igualdad a la symploké que configuraría la idea de Igualdad ética que queremos defender....
Literaturhinweise
Gustavo BUENO: «Predicables de la identidad», El Basilisco, Segunda época, nº 25, enero-marzo, 1999, págs. 3-30. Vid. para «isos» y «autos» la pág. 8.
Gustavo BUENO: Zapatero y el pensamiento Alicia. Un presidente en el país de las maravillas, Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2006, págs. 140 y s.)
Joseph Arthur, Conde de Gobineau: Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, 1853-1855.
Hannah Arendt: Los orígenes del totalitarismo [1951], Madrid, Taurus, 1998.
Hannah Arendt: Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal [1963], Barcelona, Lumen, 2003.
Hannah Arendt: Tiempos presentes, Ed. Gedisa, 2002.
Hannah Arendt: La condición humana [1958], Introducción de Manuel Cruz, Barcelona, Paidós, 1993.
Hannah Arendt: Sobre la revolución [1963], Madrid, Alianza Ed., 2004.
Hannah Arendt: Crisis de la República [1972], Madrid, Taurus, 1998.
Hannah Arendt: La vida del espíritu [1978], Barcelona, Ed. Paidós Ibérica, 2002.
Hannah Arendt: Conferencias sobre la filosofía política de Kant [1985], Barcelona, Paidós, 2003.
Elzbieta Ettinger: Hannah Arendt y Martin Heidegger [1995], Barcelona, Tusquets Ed., 1996.
Fina Birulés (Comp.): El orgullo de pensar, Barcelona, Gedisa Ed., 2000.
Richard Wolin: Los hijos de Heidegger. Hannah Arendt, Kart Löwith, Hans Jonas y Herbert Marcuse [2001], Madrid, Ed. Cátedra, 2003.
Elisabeth Young-Bruehl: Hannah Arendt. Una biografía [1982], Barcelona, Paidós, 2006.
APEL, Karl-Otto: Estudios éticos, Barcelona, Ed. Alfa, 1986.
APEL, Karl-Otto: La transformación de la filosofía, I. Análisis del lenguaje, semiótica y hermenéutica. La transformación de la filosofía, II. El a priori de la comunidad de comunicación. Madrid, Taurus, 1985 [1972-1973].
ARENDT, Hannah: Los orígenes del totalitarismo [1951], Madrid, Taurus, 1998
ARENDT, Hannah: La condición humana [1958], Introducción de Manuel Cruz, Barcelona, Paidós, 1993
ARENDT, Hannah: Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal [1963], Barcelona, Lumen, 2003
ARENDT, Hannah: Tiempos presentes, Barcelona, Ed. Gedisa, 2002.
ARENDT, Hannah: Sobre la revolución [1963], Madrid, Alianza Ed., 2004.
ARENDT, Hannah: Crisis de la República [1972], Madrid, Taurus, 1998.
ARENDT, Hannah: La vida del espíritu [1978], Barcelona, Ed. Paidós Ibérica, 2002.
ARENDT, Hannah: Conferencias sobre la filosofía política de Kant [1985], Barcelona, Paidós, 2003.
BUENO; Gustavo: El sentido de la vida. Oviedo, Pentalfa, 1976.
BUENO; Gustavo: Primer ensayo sobre las categorías de las «ciencias políticas». Cultural Rioja, 1991.
BUENO, G.: Teoría del cierre categorial. Oviedo, Pentalfa, 1992-1993, 5 vols.
BUENO, G.: Etnología y utopía. Madrid, Júcar, 1971.
BUENO, G.: Ensayos materialistas. Madrid, Taurus, 1972.
BUENO, G.: Ensayo sobre las categorías de la economía política. Barcelona, La Gaya Ciencia, 1972.
BUENO, G.: El animal divino. Ensayo de una filosofía materialista de la religión. Oviedo, Pentalfa, 1996 [1ª ed.: 1975].
BUENO, G.: Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión. Madrid, Mondadori, 1989.
BUENO, G.: Materia, Oviedo. Pentalfa, 1990.
BUENO, G.: Nosotros y ellos. Oviedo, Pentalfa, 1990.
BUENO, G.: ¿Qué es la ciencia?. Oviedo, Pentalfa, 1995.
BUENO, G.: ¿Qué es la filosofía?. Oviedo, Pentalfa, 1995.
BUENO, G.: El mito de la cultura. Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, 1996.
BUENO, G.: España frente a Europa. Barcelona, Alba Ed., 1999.
BUENO, G.: «Los valores de lo sagrado: númenes, fetiches y santos». Conferencia pronunciada en la Universidad de León, septiembre de 2000. Puede consultarse en http://www.filosofia.org/aut/gbm/2000val.htm.
BUENO, G.: Zapatero y el pensamiento Alicia. Un presidente en el país de las maravillas, Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 2006.
BUENO, Gustavo- HIDALGO, A. – IGLESIAS, C.: Symploké. Júcar, 1997.
ESPINOSA, Baruch de: Ética, demostrada según el orden geométrico. Ed. de Vidal Peña, Madrid, Editora Nacional, 1980.
GARCÍA SIERRA, Pelayo: Diccionario filosófico. Oviedo, Pentalfa, 2000
KANT, I.: Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid, Espasa-Calpe, 1996
KANT, I.: La metafísica de las costumbres. Barcelona, Altaya, 1989.
KANT, I.: Crítica de la razón práctica. Salamanca, Ed. Sígueme, 2002. También
México, Porrúa.
MAQUIAVELO; N.: El príncipe. (Comentado por Napoleón Bonaparte). Madrid, Espasa-Calpe, 1973.
PLATÓN: La República. El Político. Las leyes. En Obras Completas. Madrid, Aguilar, 1981.
POPPER, Karl: La sociedad abierta y sus enemigos. Paidós, 1981.
POPPER, Karl: Conjeturas y refutaciones. Paidós, 1983.
POPPER, Karl: La lógica de la investigación científica. Tecnos, 1962.
POPPER, Karl: La miseria del historicismo. Alianza, 1973
RAWLS, John: Teoría de la Justicia. México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
SÁNCHEZ CORREDERA, S.: « Para una teoría de la justicia III. El mundo de los valores» Eikasia. Revista de Filosofía, 4 (mayo 2006) 28
SÁNCHEZ CORREDERA, Silverio: «Los conflictos entre Ética, Moral y Política: criterios para su negociación», Cuadernos de Información y Comunicación, vol.
, Facultad de Ciencias de la Información, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense, 2003, págs. 39-60.
SÁNCHEZ CORREDERA, Silverio: Ética, 4º de E.S.O, tema 2, Grupo Díaita, Ed. Eikasia, Oviedo, 2003
SÁNCHEZ CORREDERA, Silverio: Filosofía 1º de Bachillerato, temas 13 y 17. Grupo Metaxy, Ed. Eikasía, Oviedo, 2004.
SÁNCHEZ CORREDERA, Silverio: Jovellanos y el jovellanismo, una perspectiva filosófica., «Parte primera. Teoría E-P-M. Definición de ética, política y moral desde el materialismo filosófico». Oviedo, Pentalfa, 2004.
SÁNCHEZ CORREDERA, Silverio: «Ética, Política y Moral. Un desarrollo desde las propuestas de Gustavo Bueno», en Filosofía y Cuerpo. Debates en torno al pensamiento de Gustavo Bueno. Ed. Libertarias, Madrid, 2005, págs. 177-184.
SCHELER, Max: Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Dos tomos. Traducido del alemán por Hilario Rodríguez San. Revista de Occidente, Madrid, 1941 y 1942 [1913 y 1916]
SCHOPENHAUER, Arthur: Los dos problemas fundamentales de la ética. Madrid, Siglo XXI de España Ed., 1993.
TOULMIN, Stephen E.: El puesto de la razón en la ética. Madrid, Alianza Universidad, 1979 [1960].
WEBER, Max: Sobre la teoría de las ciencias sociales. Barcelona, Planeta-Agostini, 1993 [1904 y 1917].

Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Keine Bearbeitungen 4.0 International.
Copyright (c) 2006 asociación de Filosofía Eikasía
