La sumilla y la ponencia
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Palabras clave

Martin Heidegger
Felipe Martínez Marzoa
Jacques Derrida
sumilla
escritura
robo Martin Heidegger
Felipe Martínez Marzoa
Jacques Derrida
Abstract
Writing
Steal

Cómo citar

Alvarado Cabellos, Ángel. (2014). La sumilla y la ponencia: el robo del escrito de Zenón en el Parménides de Platón. Eikasía Revista De Filosofía, (55), 159–171. https://doi.org/10.57027/eikasia.55.759

Resumen

¿Cómo hacer un resumen de un escrito que problematiza el propio concepto de «sumilla»? En primer lugar, señalamos el carácter problemático de la sumilla, entendida como la pretensión de traer a presencia la ponencia y al mismo tiempo de postergarla. En segundo lugar, mostramos cómo en el proceder dialógico platónico acontece dicho carácter problemático de la presencia (eîdos) en términos del continuado fracaso respecto de todo intento de fijación del ser del ente, es decir, de su constante postergación. Más aún, afirmamos que la pretensión meta-dialógica del diálogo platónico, es decir, de dar cuenta de aquello que en el diálogo mismo acontece, tiene lugar en términos de una toma de distancia respecto de su propio carácter escrito. En tercer lugar, escenificamos dicho carácter meta-dialógico mediante un tramo del Parménides, en el cual dicha toma de distancia asume la forma de la historia del robo del escrito de Zenón, lo cual quiere expresar que el eîdos no tiene lugar sino en su propio ausentarse. Y es que, en efecto, esto no habrá sido sino un resumen si remitimos al resumere latino, es decir, al re-asumir, a su vez reasunción del analambánein griego. Es precisamente dicho analambánein el que Platón liga con la anámnesis, es decir, con la reminiscencia, la cual a su vez remite a una ausencia constituyente.

https://doi.org/10.57027/eikasia.55.759
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