Javier López Alós, Entre el trono y el escaño. El pensamiento reaccionario español frente a la revolución liberal (1808-1923) (José Luis Villacañas, prólg.)
pdf (Español (España))

Comment citer

Soto Carrasco, D. (2015). Javier López Alós, Entre el trono y el escaño. El pensamiento reaccionario español frente a la revolución liberal (1808-1923) (José Luis Villacañas, prólg.): Madrid, Congreso de los Diputados, 2011. 316 pp. Eikasía Revista De Filosofía, (61), 367–369. Consulté à l’adresse https://revistadefilosofia.org/index.php/ERF/article/view/2043

Résumé

La reseña examina Entre el trono y el escaño, de Javier López Alós, estudio dedicado a la racionalidad del pensamiento reaccionario español durante la revolución liberal. Destaca su análisis de la experiencia reaccionaria del tiempo, concebida como respuesta compensatoria frente a la aceleración moderna, la autonomía humana y la soberanía popular. Mediante categorías de Weber, Koselleck, Blumenberg y Schmitt, la obra reconstruye los fundamentos antropológicos y políticos de la contrarrevolución católica. Asimismo, explica su rechazo de la libertad moderna y la subordinación del Estado a la autoridad eclesiástica. La reseña valora su renovación historiográfica y subraya la persistencia política de esa tradición.

pdf (Español (España))
Creative Commons License

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

(c) Tous droits réservés Asociación de Filosofía Eikasía 2015

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.