Resumen
El presente artículo tiene como telón de fondo los poemas atribuidos a Homero y los de Hesíodo y se interesa, en particular, en los personajes femeninos representados en ellos, así como en la valoración de la feminidad o de aquellas características consideradas propias de las mujeres y que se definen por contraposición a lo masculino. Para ello, este análisis se sirve de la perspectiva de género. Asidos a esta herramienta hermenéutica se profundizará en el complejo paisaje de las construcciones culturales y de las representaciones mentales.
Las fuentes de análisis las constituyen cuatro cantos: Ilíada, Odisea, Teogonía y Trabajos y días, todos de particular trascendencia para la cultura helena y que influirán, además, enormemente en el pensamiento occidental. Aunque existen elementos comunes, cada uno de ellos presenta sus particularidades. Por este motivo, aun abordando composiciones que pueden ser atribuidas a un mismo autor y datadas dentro de una misma horquilla temporal no serán sometidas a crítica de forma conjunta. Con ello, se busca determinar, por un lado, si las ideas objeto de análisis cambian y, por otro, y si esto sucede, determinar cómo.
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