El Gorgias y el logos como pharmakon
pdf

Palabras clave

Gorgias
logos
realidad
performativo
retórica Gorgias
Logos
Reality
Performative
Rhetoric

Cómo citar

Velázquez Becerril, C. A. (2023). El Gorgias y el logos como pharmakon: frente al problema de la «realidad». Eikasía Revista De Filosofía, (113), 197–233. https://doi.org/10.57027/eikasia.113.492

Resumen

El artículo se propone indagar en la concepción de la «realidad» que tiene la sofística, como referente fundamental para entender mejor su propuesta crítica ante el avance que en esa época está teniendo la «filosofía dogmática» de tipo metafísica. En particular centrando el análisis en la invectiva que al respecto realiza Gorgias de Leontinos en los fragmentos conservados de dos de sus obras fundamentales: el tratado De lo que no es o de la naturaleza y el discurso Encomio de Helena. Aquí se considera que esta es una posible ruta que permite reconstruir parte de su sediciosa propuesta filosófica.

El núcleo fundamental que impulsa la reflexión gorgiana es la infranqueable distancia que separa la concepción de una supuesta «realidad en sí» del pensamiento y lenguaje; ante esta prerrogativa es factible entender el poder que le atribuye al logos para influir en las almas y acciones de los seres humanos, pero también en la capacidad del discurso para «hacer diciendo»; en este sentido perfila su perspectiva extrema de que las palabras estrictamente humanas en su fuerza performativa hacen factible «crear la realidad».

https://doi.org/10.57027/eikasia.113.492
pdf

Citas

Alcidamante de Elea (2005), «Sobre los que componen discursos escritos» o «sobre los sofistas», en Melero Bellido, Antonio (ed.), Sofistas. Testimonios y fragmentos. Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 341).

Aristóteles (2014), Metafísica, en Aristóteles I. Madrid, Gredos (Grandes Pensadores).

Aristóteles (2014), Ética nicomáquea y Política, en Aristóteles II. Madrid, Gredos (Grandes Pensadores).

Aristóteles (1973), Argumentos sofísticos. Buenos Aires, Aguilar (Iniciación Filosófica, 76).

Austin, John L. (2018), Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. México, Paidós.

Blumenberg, Hans (2016), «El concepto de realidad y la posibilidad de la novela», en Literatura, estética y nihilismo. Madrid, Trotta, pp. 123-145.

Brun, Jean (1968), Aristóteles y el Liceo. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Cassin, Barbara (2022), Cómo hacer de verdad cosas con palabras. Homero, Gorgias y el Pueblo del Arco Iris. Buenos Aires, El Cuenco de Plata.

Cassin, Barbara (2014), Sophistical practice. Toward a consistent Relativism. New York, Fordham University Press.

Cassin, Barbara (2013), Jacques el sofista. Lacan, logos y psicoanálisis. Buenos Aires, Manantial.

Cassin, Barbara (2008), El efecto sofistico. Buenos Aires, FCE.

Cassirer, Ernst (1963), An essay on Man. An introduction to a Philosophy of Human Culture. New Haven and London, Yale University Press.

Colli, Giorgio (2003), Gorgia e Parmenide. Lezioni 1965-1967. Milano, Adelphi (Biblioteca Filosofica, 22).

Colli, Giorgio (1998), Zenone di Elea. Lezioni 1964-1965. Milano, Adelphi (Biblioteca Filosofica, 16).

Colli, Giorgio (1988), La natura ama nascondersi. Milano, Adelphi (Biblioteca Filosofica, 4).

Colli, Giorgio (1978), La nascita della filosofia. Milano, Adelphi (Picola Biblioteca, 29).

Colli, Giorgio (1974), Dopo Nietzsche. Milano, Adelphi (Biblioteca Adelphi, 55).

Colli, Giorgio (1969), Filosofia dell’espressione. Milano, Adelphi (Biblioteca Adelphi, 26).

Cornford, Francis M. (1968), La teoría del conocimiento en Platón. El Teeteto y el Sofista: traducción y comentario. Buenos Aires, Paidós (Biblioteca de Filosofía, 7).

Cornford, Francis M. (1964), Sócrates y el pensamiento griego. Madrid, Norte y Sur (Escritos Filosóficos, 1).

Crescenzo, Luciano de (1988), Historia de la filosofía griega I, Los presocráticos. Barcelona, Seix Barral.

Diógenes Laercio (2013), Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Madrid, Alianza Editorial (Cásicos de Grecia y Roma, 8).

Feyerabend, Paul (2003), Provocaciones filosóficas. Madrid, Biblioteca Nueva (Clásicos del Pensamiento, 26).

Filóstrato de Lemnos (1999), Vida de los sofistas. Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 55).

Filóstrato de Lemnos (2013), Vida de los sofistas. México, Porrúa («Sepan cuantos...», 427).

Gadamer, Hans-George (2016), The Beginning of Knowledge. London/New York, Bloomsbury Academic (The Bloomsbury Revelations Series).

Gadamer, Hans-George (2003), El inicio de la filosofía occidental. Barcelona, Paidós (Paidós Studio, 112).

Gadamer, Hans-George (1993), Elogio de la teoría. Discursos y artículos. Barcelona, Península (Historia, Ciencia, Sociedad, 296).

Gorgias de Leontinos (2016), De lo que no es o de la naturaleza. Los testimonios (trad., intr. y notas Luis Andrés Bredlow). Barcelona, Anthropos. Edición bilingüe.

Gorgias de Leontinos (1996), «Testimonios y fragmentos», en Melero Bellido, Antonio (ed.), Sofistas. Testimonios y fragmentos. Madrid, Gredos, pp. 143-231.

Gorgias de Leontinos (1996), «Encomio de Helena», en Melero Bellido, Antonio (ed.), Sofistas. Testimonios y fragmentos. Madrid, Gredos, pp. 200-211.

Heidegger, Martin (2020), Tiempo e historia. Madrid, Trotta.

Heidegger, Martin (2005), ¿Qué significa pensar? Buenos Aires, Terramar Ediciones.

Heródoto (2008), Los nueve libros de la historia. Buenos Aires, Losada.

Kerferd, George Briscoe (1981), The Sophistic Movement. Cambridge/London/New York, Cambridge University Press.

Laks, André (2009), El vacío y el odio. Elementos para una historia arcaica de la negatividad. Madrid, Arena Libros (Filosofía una vez).

Nietzsche, Friedrich (2016), Crepúsculo de los ídolos, en Obras completas. Vol. IV. Escritos de madurez II. Madrid, Tecnos, pp. 611-691.

Nietzsche, Friedrich (2006), Fragmentos póstumos IV. Madrid, Tecnos.

Nietzsche, Friedrich (2000), Escritos sobre retórica. Madrid, Trotta (Clásicos de la Cultura, 14).

Pernot, Laurent (2016), La retórica en Grecia y Roma. México, UNAM (Biblioteca de Retórica, 31).

Platón (2014), República, en Diálogos II. Barcelona, Gredos, pp. 11-340.

Platón (2014), Parménides, en Diálogos II. Barcelona, Gredos, pp. 343-420.

Platón (2014), Teeteto, en Diálogos II. Barcelona, Gredos, pp. 423-524.

Platón (2010), Gorgias, en Diálogos I. Barcelona, Gredos, pp. 303-397.

Platón (2010), Eutidemo, en Diálogos I. Barcelona, Gredos, pp. 427-482.

Platón (2010), Crátilo, en Diálogos I. Barcelona, Gredos, pp. 531-606.

Platón (2010), Fedro, en Diálogos I. Barcelona, Gredos, pp. 769-841.

Reale, Giovanni y Antíseri, Dario (2007), Historia de la filosofía 1. Filosofía pagana antigua. Bogotá, UPN/San Pablo.

Ronchi, Rocco (2008), La verdad en el espejo. Los presocráticos y el alba de la filosofía. Madrid, Akal (Akal – HIPECU, 8).

Romilly, Jacqueline de (2010), Los grandes sofistas de la Atenas de Pericles. Madrid, Gredos (Estudios Clásicos).

Romilly, Jacqueline de y Trédé, Monique (2015), Pequeñas lecciones sobre el griego antiguo. México, Grapas + Me cayó el veinte.

Schiappa, Edward (2018), Protágoras y el logos. Un estudio sobre filosofía y retórica griega. España, Avarigani.

Searle, John R. (2018), Ver las cosas como son. Una teoría de la percepción. Madrid, Cátedra (Colección Teorema/Serie Mayor).

Sexto Empírico (2012), Contra los dogmáticos. Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 401).

Sexto Empírico (1996), Hipotiposis pirrónicas. Madrid, Akal (Akal/Clásica, 42).

Stroud, Barry (2003), La búsqueda de la realidad. Madrid, Síntesis.

Untersteiner, Mario (1997), I sofisti. Milano, Bruno Mondadori.

Vernant, Jean-Pierre (2011), Los orígenes del pensamiento griego. Madrid, Paidós (Paidós Orígenes, 80).

Wittgenstein, Ludwig (2017), Investigaciones filosóficas. Madrid, Trotta (Colección Estructuras y Procesos, Serie Filosofía).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Eikasía Revista de Filosofía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
https://ahlimediapress.com/https://ahlimediapress.com/slot-deposit-pulsa/https://biologi.ipb.ac.id/~ojsbio/js/slot-online/https://docomomobrasil.com/slot-deposit-pulsa/https://docomomobrasil.com/rtp-slot/https://aar-healthcare.com/joker123/http://rbiad.com.br/slot-deposit-pulsa/https://sigmaslot.weebly.com/https://journals.woundscanada.ca/pragmatic-play/https://docomomobrasil.com/slot-server-luar/https://revistas.pge.sp.gov.br/pages/slot-gacor-4d/http://tv.creson.edu.mx/slot-dana/http://divulgacao.canalciencia.ibict.br/livros/https://sipak.rokanhulukab.go.id/slot777/https://revista.sthembrasil.com/slot-deposit-dana/https://publicacoes.sei.ba.gov.br/slot-gacor-2023/https://journals.woundscanada.ca/slot-deposit-pulsa/https://publicacoes.sei.ba.gov.br/slot-deposit-pulsa/https://www.revistadefilosofia.org/slot-deposit-dana/https://ojs.cnpma.embrapa.br/ojs/slot-gacor-maxwin/http://docomomobrasil.com/slot-demo/https://agrojr.ru/slot-demo/https://ncst.mw/slot-demo-pragmatic/https://deiferreyra.com/joker123/https://www.nutri.jtf.org.tw/http://maees.khnu.km.ua/slot-gacor/http://georeview.usv.ro/slot-demo/https://verba.press/slot-gacor/