Ese anhelo casi eterno de nuestro ser: la poesía
pdf (English)

Palabras clave

fatalidad
post-catástrofe
mantenimiento
sacrificio
ecología
a-temporal
retorno Fatality
Post-catastrophy
Maintenance
Sacrifice
Ecology
A-temporal
Return

Cómo citar

Sorrodjé, V., & Živančević, N. (2020). Ese anhelo casi eterno de nuestro ser: la poesía: El comentario a la poesía de Vladimir Sorrodjé. Extractos de Dernière Clarté/ L’Ardeur/ Ici/ Salves Slaves de l’été/ L’A-temporal. Eikasía Revista De Filosofía, (92), 187–202. https://doi.org/10.57027/eikasia.92.440

Resumen

Vladimir Sorrodjé anunció su presencia en la poesía francesa contemporánea con la publicación de L’Apoptose (l’Harmattan 2016). Declaró sin ambages que «no se trataba ni de un manual para reponerse de la depresión, ni de un simulacro de bienestar.» El poeta nos describe su primer libro como «el simple fruto (producto) de la fatalidad», o como el resultado post-catastrófico del proceso que consuma la muerte programada de nuestras células (Apoptosis, lat.).

Apoptosis es un término médico referido a nuestras células, en especial a aquellas que aseguran el mantenimiento de otras, impidiendo su degeneración y consiguiente destrucción de nuestro cuerpo. En cierto modo, la apoptosis como proceso es la emancipación del Mal en el cuerpo propio, el sacrificio de una célula para así preservar la salud de las demás.

A esta noción de metamorfosis cíclica de la célula puede uno añadir la noción gnóstica del renacimiento del Sol tras la noche más oscura. Aplicándoselo a sí mismo, el poeta explica su ser como «el producto de una unión improbable entre un científico idealista y un admirable poeta, unión que lo alumbraría en algún lugar de Europa a finales del siglo XX.»

https://doi.org/10.57027/eikasia.92.440
pdf (English)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.