La recepción de Husserl en la etapa temprana del pensamiento de Augusto Salazar Bondy (1953-1961)
PDF

Palabras clave

Augusto Salazar Bondy
Edmund Husserl
Rosemary Rizo-Patrón
fenomenología
idealidad
irrealidad Augusto Salazar Bondy
Edmund Husserl
Rosemary Rizo-Patrón
Phenomenology
Ideality
Unreality

Cómo citar

Viaña Rubio, C. G. (2020). La recepción de Husserl en la etapa temprana del pensamiento de Augusto Salazar Bondy (1953-1961). Eikasía Revista De Filosofía, (94), 109–122. https://doi.org/10.57027/eikasia.94.390

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar una síntesis del pensamiento fenomenológico de Augusto Salazar Bondy circunscrito principalmente a su obra Idealidad e Irrealidad de 1958 al lado de las críticas que hicieran al texto la profesora Dra. Rosemary Rizo-Patrón y David Sobrevilla. Con este fin, hemos dividido nuestro trabajo en cuatro secciones, la primera es una introducción histórica al Salazar fenomenólogo en la que expondremos algunos aspectos de su biografía intelectual ligados a la fenomenología desde la defensa de sus tesis doctoral en 1953 hasta el último rastro fenomenológico expuesto en su teoría del valor de 1971; la segunda es un resumen de Idealidad e Irrealidad con el que pretendemos informar al lector de la postura de Salazar ante los planteamientos husserlianos presentes en sus investigaciones acerca de la ontología de lo real e ideal; la tercera sección consta de una enumeración de las críticas contra el texto por parte de los autores antes mencionados; finalmente, una conclusión en base a la valoración personal de la figura de Salazar Bondy como difusor del pensamiento de Husserl en la San Marcos de los cincuentas que habla de su labor docente como una muestra legítima de su condición de «funcionario de la humanidad».

https://doi.org/10.57027/eikasia.94.390
PDF

Citas

Husserl, E. (1967-1976). Investigaciones lógicas. Madrid: Revista de Occidente.

Husserl, E. (2008). Introduction to Logic and Theory on Knowledge. Lectures 1906/7. Dordrecht: Springer.

Husserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero: Introducción general a la fenomenología pura. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Rizo-Patrón de Lerner, R. (1993). La filosofía de Husserl en el Perú. En Giusti, M. y Nitschack, H. (Eds.) Encuentros y desencuentros. Estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina (pp. 101-172). Lima: PUCP. Fondo Editorial.

Salazar Bondy, A. (1953). Ensayo sobre la distinción entre el ser irreal y el ser ideal. Tesis para optar el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Salazar Bondy, A. (1958). Irrealidad e Idealidad. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Salazar Bondy, A. (1967). Didáctica de la Filosofía. Lima: Universo.

Salazar Bondy, A. (1968). Lecturas filosóficas. Lima: Arica.

Salazar Bondy, A. (1971). Para una filosofía del valor. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Sobrevilla, David. (1988-89). Phenomenology and Existencialism in Latin America. The Philosophical Forum, XX, (1-2).

Sobrevilla, David. (1989). Repensando la tradición nacional I. Estudios sobre filosofía reciente en el Perú, 2 volúmenes. Lima: Editorial Hipatia.

Viaña, C. (2014). La fenomenología de Husserl en la etapa temprana del pensamiento de Augusto Salazar Bondy (1953-1961). En REFP. Pensamiento e Ideas (5).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.