Resumen
La interioridad de lo viviente ha sido ignorada en una descripción científica del comportamiento humano. Hoy en día, sin embargo, la autopoiesis como paradigma de auto-organización, ha continuado incorpo- rando esos primeros atisbos de la interioridad de lo viviente que Kant desarrolló en la tercera Crítica. No hay organismo sin teleología y no hay teleología sin interioridad, nos dice, y sin un segmento teleológico el proyecto total de la moral se vuelve ininteligible. Hay un cambio de una ética basada en el imperativo categórico a una moralidad sin concepto basada en otro aspecto del imperativo categórico presente en la estética kantiana. Con F.Varela surge la convicción de la inminencia de un cambio de paradigma que se trasluce como la primacía de lo concreto y la oposición a todo análisis deliberado e intencional. Estas características ya se habían manifestado en Kant y en Husserl como el cambio de lo exterior a lo interior, donde prima el abandono de toda regla o principio y la contundencia de la evidencia intuitiva. Se han de reconocer la importancia de los impulsos pre-conscientes y los instintos, por lo cual he incluido un Apéndice. Este camino dio lugar a las experiencias límite de lo sublime y de la epojé ética universal, la cual, según N. Depraz, filósofa francesa especializada en Husserl, no tienenada de misterioso o esotérico aunque está lejos de ser autoevidente.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
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