Resumen
Conocer los elementos que forman parte del mundo advierte de la presencia de un saber general que responde a definiciones universales, al ser estos rasgos de un saber que explica las causas y principios de todo ente lo cual implica comprender aquello por lo que las cosas son. En efecto, los conceptos del ser, de ente y substancia adquieren un nuevo sentido en el pensamiento de Aristóteles dejando un claro nexo entre estos, precisamente en el consorcio entitatividad-esencialidad que define a la sustancia. Por eso, este artículo es un esclarecimiento de la novedad de Aristóteles frente a una tradición metafísica de la cual se hace heredero, además de crítico.
Citas
Aguirre Santos, Javier (2010), «La forma aristotélica y la solución de las aporías del libro beta» en Eidos, vol. 12. Colombia, Universidad del Norte, pp. 158-200, <https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/144/317>, [03/12/2023].
Aristotle (2002), Categories (trad. J. L. Ackrill). Oxford, Oxford Clarendon Press.
Aristóteles (2001), Física (trad. U. S. Osmanczick). México, Bibiotheca Scriptorium Græcorum et Romanorum Mexicana.
Aristotle (1975), Metaphysics (trad. W. Ross). Oxford, Oxford Clarendon Press.
Aubenque, Pierre (2008), El problema del ser en Aristóteles (trad. V. Peña García). Madrid, Escolar y Mayo.
Bäck, Allan (2000), Aristotle’s theory of predication. Leiden, Brill Publishers.
Barnes, Jonathan (1995), «The Metaphysics» en Jonathan Barnes (ed.), The Cambridge Companion to Aristotle. Cambridge, The Cambridge University Press, pp. 66-108.
Berti, Enrico (2006), Struttura e significato della Metafisica di Aristotele. Roma, Pontificia Università della Santa Croce.
Boeri, Marcelo (2006), «Aristóteles contra Parménides: el problema del cambio y la posibilidad de una ciencia física», en Tópicos, Revista de Filosofía, n.º 30, pp. 45-68, <https://doi.org/10.21555/top.v0i0.203>, [24/4/2024].
Bueno Martínez, Gustavo (1974), Metafísica presocrática. Oviedo, Pentalfa.
Curd, Patricia (2004), The legacy of Parmenides. Eleatic Monism and Later Presocratic Thought. Las Vegas, Parmenides.
De Nigris, Francesco (2012), « El ser y la sustancia de Aristóteles ante la razón vital: las cuatro reducciones de la realidad» en Revista Anales del Seminario de Historia de Filosofía, vol. 2, n.º 29, pp. 625-648, <https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2012.v29.n2.40703>, [03/12/2023].
Deslauriers, Marguerite (2007), Aristotle on Definition. Leiden, Brill.
Diogenes Laertius (1925), Lives of Eminent Philosophers (trad. R. David Hicks), vol. 2. Cambridge, Harvard University Press.
Eggers Lan, Conrado y Juliá, Victoria E. (1981), Los filósofos presocráticos, vol. I. Madrid, Gredos.
Forment, Edualdo (2012), Metafísica. Madrid, Palabra.
García Marqués, Alfonso (2016), «Tò tí ên eînai, tò tí esti, tò ón: su sentido y traducción», en Convivium, Revista de Filosofía, vol. 29-30. Universidad de Barcelona, pp. 49‒77. <https://raco.cat/index.php/Convivium/article/view/334488>, [03/12/2023].
Guthrie, William (1993), Historia de la filosofía griega: introducción a Aristóteles (trad. A. Medina González), vol. VI. Madrid, Gredos.
Hankinson, Richard (2008), «Reason, cause, explanation in Presocratic Philosophy» en Patricia Curd and Daniel Graham (eds.), The Oxford Handbook of Presocratic Philosophy. Oxford, Oxford University Press, 439-457.
Koslicki, Kathrin (2013), «The substance, independence, and the unity» en Edward Feser (ed.), Aristotle on method metaphysics. London, Palgrave Macmillan, pp. 169-195.
Lear, Jonathan (1994), Aristóteles: el deseo de comprender (trad. P. Castrillo Triado). Madrid, Alianza.
Makin, Stephen (2009), «Aristotle: form, matter, substance» en Robin Le Poidevin, Simons Peter, Andrew McGoigal y Ross Cameron (eds.), Routledge Companion to Metaphysics. New York, Routledge, pp. 29-38.
Martínez Sánchez, Ángel (2020), «Forma individual o forma individuada», en Daimon, Revista Internacional de Filosofía, n.º 79, pp. 147-160, <https://doi.org/10.6018/daimon.313641>, [03/12/2023]
Mié, Fabian G. (2003), «Prioridad de la sustancia en primera metafísica de Aristóteles», en Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, vol. 103, n. 35, pp. 83-120. <https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2003.1008>, [01/02/2024].
Plato (1990), Platonis Opera (J. Burnet, ed.). Oxford, Bibliotheca Oxoniensis.
Patterson, Richard (2009), «Plato: arguments for forms» en Robin Le Poidevin, Simons Peter, Andrew McGoigal y Ross Cameron (eds.), Routledge Companion to Metaphysics. New York, Routledge, pp.18-28.
Politis, Vasilis (2004), Aristotle and the Metaphysics. London, Routledge.
Reale, Giovanni (2008), Il concetto di «filosofia prima» e l'unità della metafisica di Aristotele. Milano, Bompiani.
Reeve, Charles (2000), Substantial knowledge. Aristotle’s Metaphysics. Oxford, Hackett Publishing.
Schofield, Malcolm (2003), «The Presocratics» en David Sedley (ed.), The Cambridge Companion to Greek and Roman Philosophy. Cambridge, Cambridge University Press, pp. 42-72.
Sedley, David (2009), «Presocratic themes: being, not-being and mind» en Robin Le Poidevin, Simons Peter, Andrew McGoigal y Ross Cameron (eds.), Routledge Companion to Metaphysics. New York, Routledge, pp. 8-17.
Vigo, Alejandro G. (2010), «La explicación causal y holismo de trasfondo en la filosofía natural de Aristóteles», en Kriterion, Revista de Filosofía, vol. 51, n.º 122, pp. 587-615. <https://doi.org/10.1590/S0100-512X2010000200014>, [24/04/2024].
Vigo, Alejandro G. (2007), Aristóteles: una introducción. Santiago de Chile, Instituto de Estudios de la Sociedad IES.
Vigo, Alejandro G. (2006), Estudios aristotélicos. Pamplona, Universidad de Navarra.
William, Stephen y Charles, David (2013), «Essence, modality & master craftsman» en Edward Feser (ed.), Aristotle on method and metaphysics. London, Palgrave Macmillan, pp. 121-145.
Witt, Charlotte (1994), Substance and essence. An interpretation of Metaphysics VII‒IX. New York, Cornell University Press.
Warren, James (2004), Presocratics. Stocksfield, Acumen.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Eikasía Revista de Filosofía