Balance y liquidación de la fenomenología en el Perú durante el siglo XX
PDF

Palabras clave

Edmund Husserl
fenomenología
Francisco Miró Quesada
Augusto Salazar Bondy
Rosemary Rizo-Patrón Edmund Husserl
Phenomenology
Francisco Miró Quesada
Augusto Salazar Bondy
Rosemary Rizo-Patrón

Cómo citar

Villanueva Barreto, J. (2020). Balance y liquidación de la fenomenología en el Perú durante el siglo XX. Eikasía Revista De Filosofía, (94), 89–107. https://doi.org/10.57027/eikasia.94.389

Resumen

Este artículo tiene un doble propósito. Por un lado, realizar un balance de la recepción, temas y problemas que ocuparon a los filósofos peruanos que se interesaron por la fenomenología de Edmund Husserl durante el siglo XX, con la finalidad de señalar las continuidades y rupturas que han ido conformando nuestra incipiente tradición fenomenológica. Por el otro lado, realizar un necesario ajuste de cuentas con esa tradición a fin de abrir las perspectivas de nuevas líneas de investigación en la fenomenología husserliana, es decir, reapropiarnos de ella para establecer los necesarios vasos comunicantes que nos permitan instituirnos como una comunidad.

https://doi.org/10.57027/eikasia.94.389
PDF

Citas

Alarco, L. (1941). Prólogo. En Miró Quesada, F. Sentido del movimiento fenomenológico (5-8). Lima: SPF.

Alarco, L. (1992). Semblanza de FMQC. En Sobrevilla, D. y García Belaúnde, D. (Eds.) Lógica, Razón y Humanismo. La obra filosófica de Francisco Miró Quesada C (13-21). Lima: Universidad de Lima.

Li Carrillo, V. (2008). La enseñanza de la filosofía. Lima: Fondo Editorial Universidad Inca Garcilaso de la Vega - Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Miró Quesada, F. (1941). Sentido del movimiento fenomenológico. Lima: SPF.

Miró Quesada, F. (1992). Bosquejo autobiográfico. En Sobrevilla, D. y García Belaúnde, D. (Eds) Lógica, Razón y Humanismo. La obra filosófica de Francisco Miró Quesada C. (3-12). Lima: Universidad de Lima.

Miró Quesada, F. (1993). Husserl, precursor de la renovación lógica. En Rizo Patrón, R. (Ed.) El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea (21-29). Lima: PUCP.

Rizo-Patrón, R. (1993). La filosofía de Husserl en el Perú. En Giusti, M. y Nitschack, H. (Eds.) Encuentros y desencuentros. Estudios sobre la recepción de la cultura alemana en América Latina (101-172). Lima: PUCP.

Rizo-Patrón, R. (2012). Husserl en diálogo. Lecturas y debates. Lima-Bogotá: PUCP–Siglo del Hombre Editores.

Rizo-Patrón, R. (2015a). El exilio del sujeto. Mitos modernos y posmodernos. Lima-Bogotá: PUCP–Editorial Aula de Humanidades.

Rizo-Patrón, R. (2015b). La agonía de la razón. Reflexiones desde la fenomenología práctica. Lima-Barcelona: PUCP–Anthropos Editorial.

Salazar, A. (1958). Irrealidad e idealidad. Lima: UNMSM.

Salazar Bondy, A. (1953-1961). REFP. Pensamiento e Ideas (5).

Sobrevilla, D. (1989). Repensando la tradición nacional I. Lima: Editorial Hipatia.

Viaña, C. (2014). La fenomenología de Husserl en la etapa temprana del pensamiento de Augusto

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.