Resumen
La actual pandemia de SARS-CoV-2 pone de relieve una vez más el modelo fallido con el nos enfrentamos a las crisis que afectan a nuestro mundo, desde el cambio climático y las recientes situaciones de emergencia de los refugiados, hasta la ascensión de los extremismos políticos en las sociedades occidentales. Como argumentan la filósofa feminista Donna Haraway y el sociólogo y filósofo Bruno Latour, se hace necesario un cambio de paradigma y una redefinición de la subjetividad para enfrentarnos al Antropoceno. La Bienal de Venecia 2019, “May You Live in Interesting Times”, comisariada por Ralph Rugoff, propuso un modelo experimental de pensamiento artístico (que denominaré “tentacular” haciendo uso de la teoría desarrollada por Haraway) que cuestionaba los paradigmas heredados de la Ilustración, y también, en cierto grado, de la postmodernidad. Por su calado filosófico, la muestra es comparable a “Les Immatériaux” (1985), la histórica exposición comisariada por el filósofo Jean-François Lyotard, quien asimismo conceptualizó la postmodernidad y la experiencia de lo “sublime postmoderno”, concepto que sirve para establecer un contraste con lo “sublime tentacular”, la experiencia contemporánea que aportó la reciente la bienal.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
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