Resumen
Este trabajo pretende analizar la relación que existe entre la guerra, el deseo y la naturaleza humana. Para Hobbes, la estrecha relación entre estos elementos convierte al Estado en una necesidad para la paz y la convivencia. Para ello, es esencial renunciar a una parte del Derecho natural para ganar el acceso a una vida segura y próspera. La existencia de un estado fuerte es la condición previa para que la violencia desaparezca de la sociedad.
Citas
E. de Rotterdam, Elogio de la locura, Alianza Editorial, Madrid, 1996.
R. Etchegaray, “El problema de la dominación en Maquiavelo, Moro y Hobbes”, Cuadernos de Investigación de la Sociedad Filosófica Buenos Aires, nº 1, abril, 1996, pp.31-78.
W. Gadea, Poder, legitimación y naturaleza humana en la filosofía moderna: una historia selectiva del concepto de poder, desde Nicolás Maquiavelo hasta Carlos Marx: las aportaciones de H. Marcuse y E. Laclau, Editado por la Universidad de Huelva, Huelva, 2002.
J. Habermas, Teoría y Praxis, Tecnos, Madrid, 1987.
T. Hobbes, Leviathan: or the matter, form and power of a commonwealth ecclesiastical and civil, J. M. Dunt & Sons LTD, London, 1957.
M. Korstanje, “El temor en Thomas Hobbes como organizador político. Notas preliminares sobre la paradoja
profesional”, Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Vol. XV, 2010, pp. 167-186.
J. Mayer, Trayectoria del Pensamiento Político, F.C.E., México, 1961.
C. Macpherson, The political theory of the possessive individualism, Hobbes to Locke, Oxford University Press, London, 1970.
C. Mellizo, “Estudio introductorio a la obra de Hobbes” en Hobbes, T. (1996), Leviatán, Alianza Editorial, Madrid, 1996.
J. Panea Márquez, “El hombre es, ¿un lobo para el hombre? (Racionalidad Práctica y alteridad en el pensamiento de Thomas Hobbes)”, en Contrastes, Revista Interdisciplinar de Filosofía, Vol. IV, 2009, pp. 99-111.
J. Ribeiro, A Marca do Leviatão, Ática, São Paulo, 1978.
A. Rogow, Thomas Hobbes, radical in the service of reaction, Norton & Co., New York, 1986.
M. Salas, “Hobbes: el estado por adquisición y los límites del poder soberano”, Revista de Filosofía, Vol. XLII, Número doble 109/110, 2005, pp. 49-57.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2013 Asociacion de Filosofía Eikasía
