Resumen
Este artículo se configura como una breve exégesis del cuarto capítulo de la primera sección de la obra Ser y tiempo, del filósofo Martin Heidegger, que aborda la cuestión de cómo el Ser del Dasein está constituido por la estructura de la coexistencia, esencialmente en cuanto Ser-con [Mit-Sein]. Hasta ese momento de la obra, Heidegger había presentado y estructurado la problemática del Ser a partir de la ocupación, del Ser-junto al ente intramundano encontrado, porque este momento fenoménico de la estructura del Dasein, en cuanto comprensión del Ser, es el que se manifiesta más visiblemente en la cotidianidad. Este procedimiento hermenéutico pretende emprender un camino de profundización de la cuestión, avanzando siempre desde lo más claro para la comprensión hacia los lugares más oscuros y difíciles de discernir (hasta la invisibilidad propia de la estructura), pues estos constituyen la totalidad de la forma de Ser de este ente, cuya absoluta inmediatez hace que su estructura sea constantemente experimentada (fenoménicamente), pero casi nunca de manera temática. Ahora se considera precisamente qué es esta estructura a partir del existencial Ser-con, puesto que al Ser-con pertenecen tanto el trato con el ente intramundano como la coexistencia (con otro Dasein).
Citas
Heidegger, Martin (1997), El Ser y el tiempo (José Gaos, trad.). México, Fondo de Cultura Econômica.
Heidegger, Martin (1993), Sein und Zeit, 17.a Aufl. Tübingen, Max Niemeyer Verlag GnbH e Co.
Heidegger, Martin (1982), The metaphysical foundations of logic (Michael Heim, trad.). Bloomington/Indianapolis, Indiana University Press.
Kant, Immanuel (2001), Crítica da razão pura (Manuela Pinto dos Santos e Alexandre Fradique Morujão, trads.), 5.ª ed. Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian.
Löwith, Karl (1981), Das individuum in der rolle des mitmenschen. Stuttgart, J. B. Metzler.
Ricoeur, Paul (1991), O Si-Mesmo como um Outro (Lucy Moreira, trad.). Campinas, Papirus.
Sadler, Ted (1996), Heidegger and Aristotle: the question of Being. London, The Athlone Press.
Segura, Carmen (2002), Hermeneutica de la vida humana: em torno al informe Nartop de Martin Heidegger. Madrid, Trotta.
Volpi, Franco (2012), Heidegger y Aristóteles. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2026 Eikasía Revista de Filosofía
